División Política Territorial


En la jurisdicción del antiguo Distrito Ospino, existió el municipio San Lorenzo, cuya capital del mis nombre, fue un importante puerto que tuvo su auge a finales del siglo XIX, comenzando su rápida decadencia y desaparición al inicio de la pasada centuria. Entre los motivos de la extinción de San Lorenzo podemos señalar las pestes que lo azotaron, como fue la gripe española (1918 – 19); el surgimiento de nuevas vías de comunicación (carreteras) que lo aisló prácticamente de la civilización, produciendo el desplazamiento de familias hacia Guanare, Ospino y Papelón.

La parroquia La Aparición, por su extensión, historia y economía es la más importante, luego de Ospino. Tiene un fuerte contenido religioso por la aparición de La Virgen de la Corteza, se encuentra allí una iglesia inaugurada en 1800, en cuya cercanía Bolívar instala el Cuartel General de Venezuela, luego de la Batalla de Araure. Su extensión territorial se encuentra entre los ríos Guache y Yauno, se inicia en las serranías y concluye en el llano donde se encuentran ambos cursos de agua.
La parroquia La Estación es de nueva data, su extensión territorial compren la zona alta del Municipio Ospino, el pueblo del mismo nombre es la capital, surgió por el desplazamiento poblacional de agricultores larenses, fue un punto estratégico para la comercialización del café principal rubro económico.

La parroquia capital Ospino, es la más extensa, claramente definida entre el rió Morador y El Yauno, desde el pie de monte andino, limitando con la parroquia La Estación, hasta sus demarcaciones territoriales en la zona llanera con los municipios Esteller, Papelón. En su principal centro poblado se encuentra el Templo San Fernando Rey, decretado Patrimonio Nacional en 1960, el principal atractivo son sus casas coloniales ahora en vía de extinción, por su deterioro, construidas en la parte final de la época colonial testigas del auge económico que fue detenido por las epidemias y las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario